Saltar al contenido

¿Como aprender fotografía profesional?

¿Quieres aprender a fotografiar? Aquí hay 8 consejos para empezar

¿Quieres aprender a fotografiar?

En este artículo, te daré una serie de consejos que, en mi opinión, son fundamentales para cualquier fotógrafo principiante que quiera comenzar a fotografiar con el pie derecho.

¡Un momento sin embargo!

La primera pregunta que debe hacerse, incluso antes del “cómo”, es el “por qué” que quiere aprender a fotografiar …

Tal vez quieras tomar buenas fotos de tus hijos o amigos; quizás en lugar de eso estés buscando una manera de expresarte; Tal vez sientas un “atractivo” genérico para hacer algo artístico; o tal vez viste las fotos de un gran fotógrafo y te gustaría poder hacerlas también … o finalmente, tal vez, quieras aprender y eso es todo, por mera curiosidad, porque hoy lo has decidido, sin una razón precisa

Como es posible, y de hecho, probable, la respuesta que está dando hoy cambiará con el tiempo, a medida que profundice sus habilidades como fotógrafo.

Lo importante es que, como en cualquier camino, lo inicias y lo llevas adelante con conciencia. Y luego, sean cuales sean sus objetivos y su motivación, lo encontrará agradable y lleno de satisfacción.

Ahora, sin embargo, la filosofía es suficiente, y comencemos con algunos consejos prácticos.

Te contaré sobre equipos, botellas de plástico, antiguos pintores y billares …

Todo con el único propósito de explicar cómo aprender a fotografiar.

¡No necesitas gastar una fortuna para aprender a fotografiar!
Si te apasiona la fotografía, no te preocupes: habrá muchas oportunidades para gastar mucho dinero en la última y maravillosa pieza de tecnología.

Sin embargo, aconsejo absolutamente no empezar a fotografiar de esta manera.

En parte porque sería un desperdicio de dinero, ya que todavía no puede sacar el máximo provecho de la tecnología.

Y en parte porque incluso sería contraproducente: de hecho, es muy frustrante tener que aprender a fotografiar con cámaras profesionales que normalmente tienen más funciones y botones en el tablero de un pequeño avión de turismo.

Si puedes, pide prestada una cámara usada barata.

Si en cambio necesita / quiere comprarlo, un “nivel de entrada” estará bien:

Si desea comenzar con el sistema reflejo, le recomiendo, por ejemplo, la Nikon D3400 o la Canon 1300D.
Si quieres comenzar con una versión sin espejo, una Canon M100 o una Fujifilm A3 son, en mi opinión, las mejores opciones.
Si no conoce la diferencia entre los dos sistemas, lea antes de leer el artículo sobre los diferentes tipos de cámaras: descubrirá cómo y por qué elegir un sistema en lugar de otro.

Cuando compres un nivel de entrada, siempre cómpralo en un kit con la lente. Ahorrarás al menos cincuenta euros.

Lee el manual de tu cámara.

Cuando tomo un curso de fotografía para principiantes, todos aparecen con una nueva cámara …

¡Nadie ha leído el manual en su lugar!

Ahora, gastar de 2 a 300 euros en un curso de fotografía para aprender lo que hace su cámara realmente le parece un desperdicio: así que tómese unas horas, si es posible todo el fin de semana, para leer el manual de la cámara e intente uno después de todas las demás funciones y botones.

Al final del fin de semana, conocerá más del 95% de la población mundial de fotografía y habrá adquirido:

La terminología necesaria para seguir una lección / leer un libro.
Un mínimo de dimistichezza con el “medio”.
Practicar fotografiando objetos estúpidos.
La primera vez que obtenga la cámara, la tentación de fotografiar gotas de agua sobre las hojas y los ancianos sentados en bancos será realmente fuerte …

Sin mencionar los momentos en que te sentirás tentado a pedirle a tu mejor amigo que se acueste desnudo y voluptuosamente entre las sábanas frente a tu lente.

Aguanta, y en lugar de eso, dedica tiempo a aprender los fundamentos de la fotografía:

Cómo hacer un manual y un enfoque automático.
Qué es el medidor y cómo funciona.
Debido a que la profundidad de campo varía
Cómo funcionan los modos Manual / Iris / Timing
Qué es y cómo hacer un bokeh.
Cómo la distancia focal y el ángulo de campo condicionan sus fotos
¿Qué es la sensibilidad ISO?
¿Qué diablos significa cuando dices 1 parada, 2 paradas, 3 paradas y así sucesivamente.
Para hacer esto, como dije, no vayas intentando hacer tomas maravillosas.

Tome 3 marionetas en su lugar, o 3 botellas de plástico; Colóquelos en una fila a una distancia de 50-60 cm entre sí, y comience a fotografiarlos variando:

Punto de enfoque
Iluminación
Apertura del diafragma
Tiempos de disparo
Distancia focal del lente
YO ASI
Y observe qué sucede con sus fotografías, primero varíe estos parámetros de uno en uno y luego varíelos en combinación entre ellos.

Siempre lleva tu cámara contigo

Hasta ahora, en estos consejos sobre cómo aprender a fotografiar, he sido aburrido ya que solo un buen profesor puede ser:

Le impedí que tomara la cámara que tanto le gustaba y le hice comprar una horrible pieza de plástico.
Te mantuve pegado un fin de semana para leer el manual de tu cámara.
Te obligué a fotografiar botellas de plástico y títeres en lugar de desnudos femeninos y criaturas artísticas similares.
Sin embargo, si sigues las instrucciones, los fundamentos comienzan a ser claros, y finalmente ha llegado el momento de divertirte e intentar tomar fotografías de todo.

Pero como la inspiración siempre llega en el momento equivocado, el mejor consejo que puedo darte es que te lleves la cámara lo más a menudo que puedas y te tomes fotos a lo loco.

Este es el momento en el que tiene que trabajar en cantidad, sin preocuparse demasiado por los resultados.

En resumen, es necesario moler tiros mientras el atleta tritura los kilómetros al comienzo de la preparación para el año competitivo.

Toma, dispara, dispara y mira cada disparo en la noche, tratando de recordar cuándo, cómo y por qué lo hiciste.

Aprender a fotografiar a partir de la composición.
¿Sabes qué es el “ojo del fotógrafo”?

Claro, es el título del best seller de la composición fotográfica de Michael Freeman.

Pero también es una habilidad especial para capturar los elementos esenciales de una escena frente a usted y para componerlos juntos en una imagen que le permita transmitir su mensaje.

Una buena composición depende de muchos elementos, pero cuando aprendes a fotografiar, la principal que debes enfocar es el marco.

Por este motivo, si en el punto 3 se dedicó a comprender cómo funcionan los fundamentos de la fotografía variando diafragmas, tiempos, ISO, etc., aquí se limitará a usar la cámara en modo automático para no tener que pensar. sobre cualquier otra cosa que no sea el encuadre.

De hecho, si por casualidad tienes una vieja cámara compacta en casa, úsala en lugar de tu reflejo / sin espejo. O incluso, simplemente use el teléfono móvil.

Así que realmente no habrá espacio para concentrarse en el disparo.

Entre las reglas de composición esenciales, tendrá que aprender la regla de los tercios de inmediato.

También te puede interesar: Fotografía profesional medellin

Después de un tiempo, sin embargo, entenderás que no es suficiente por sí mismo. Y querrás explorar la composición fotográfica en un nivel algo más complejo.

“Lee” las fotos de los grandes fotógrafos. Y copiarlos.
No hay mejor manera de aprender a fotografiar que hacerlo de la mejor manera.

En Internet hay miles y miles de fotos de grandes fotógrafos, a menudo incluso comentadas: son una fuente infinita y gratuita de aprendizaje e inspiración.

Precisamente por este motivo, también en nuestro sitio hay una sección completa dedicada a fotógrafos famosos.

Aprenda a fotografiar, luego aprenda a leer y “descifre” las grandes fotos del pasado, destacando temas, estilos, patrones, significados inmediatos y ocultos …

Pero no desprecie ni siquiera leer las malas fotos, de las cuales el mundo está realmente lleno, y de las cuales, por “negativo”, podrá deducir qué funciona y qué no funciona.

Estudie nuestro artículo sobre cómo leer una foto y luego vaya al trabajo, intente observar y comentar al menos 5-6 fotos por día.

Pero no se limite a esto: cada semana elija una foto e intente reproducirla exactamente, comenzando desde la composición para llegar al horario, diafragma, iso y todo lo demás.

Para hacer esto, ayuda leyendo el artículo “Copiar una foto no siempre es malo”

Aprende a hacer fotos regularmente.

Nos convertimos en lo que hacemos repetidamente. (Sean Covey)

Contrariamente a lo que nos dicen los lugares comunes, incluso los genes, de hecho, especialmente los genes, viven de hábitos.

“Ningún día sin línea”, dijo Apelles, el pintor más famoso de la antigüedad. Y de la misma opinión fueron todos los grandes después de él, desde Lenonardo hasta Picasso.

Así que no dejes que los clichés te engañen: la fotografía requiere perseverancia y compromiso.

¡Al menos tanto como una dieta!

Piénselo … Los períodos alternativos en los que dispara como un loco con períodos de interrupción total tienen más o menos los mismos efectos (malos) que alterna constantemente el ayuno y los grandes atracones.

Así que para completar este punto 7, lleno de citas, te doy una última: la gota cava la piedra.

Por lo tanto, si tiene éxito de manera constante, incluso en pequeñas dosis, para incorporar la fotografía a su actividad diaria, pronto obtendrá resultados sorprendentes.

Si bien los grandes esfuerzos alternados con la nada absoluta te harán progresar muy poco.

Juega como el jugador de billar
En algunas versiones del juego de billar, antes de disparar, se declara el camino que tomará la bola blanca y el agujero en el que se enviará la bola de color.

Es una enorme demostración de dominio para evitar el “golpe del domingo”, que es un resultado excelente pero que se obtiene por mera casualidad y no por cálculo.

Ahora, no desaliento completamente la idea de tomar fotos “al azar”. De hecho, puede ser una excelente manera de hacer ejercicios de creatividad, como se describe en el artículo “Hacer fotos equivocadas”.

Sin embargo, mientras aprendes a fotografiar, debes hacerlo sobre todo como jugador de billar:

Estudiar la situacion
Declara lo que quieres obtener de tu tiro.
Describe cómo lo quieres (encuadre, focal, diafragma, tiempo, etc.)
Analizar el resultado
Por ejemplo, aquí hay una “simulación” de un proceso mental de disparar la “bola 7 en un agujero de la esquina”, realizada en una foto que realmente me gusta, tomada por el fotógrafo Bess Hamiti.

Tratamos de leerle un poco en el pensamiento …

Situación de tiro
Tengo un niño con una camisa azul delante de mí. Tiene unos ojos maravillosos y expresivos. El fondo, al ser de un tono parecido a una camisa, puede ser un problema.

Que fotos quiero conseguir
Un retrato del niño que comunica inocencia y fragilidad.

¿Cómo puedo obtenerlo?
Primero, pienso en el tiro: alinearé los ojos del niño hacia la derecha, de acuerdo con la regla de los tercios, para concentrar en ellos la máxima atención.

Para comunicar la fragilidad, haré que el niño desvíe la mirada de la lente en lugar de hacia ella, e incluiré una parte del busto en el marco (los hombros pequeños y el pecho muestran la fragilidad física del niño, símbolo de su individuo). fragilidad).

Queriendo aislar al niño del fondo, tendré que tratar de obtener un buen efecto bokeh, incluso para resolver el problema de que la camisa y el fondo tienen tonos similares, y por lo tanto, el fondo, si no está muy borroso, podría perturbar mucho. Para obtener el bokeh deseado, abriré la apertura al máximo permitido por la cámara.

Igual que intentaré fotografiar con una longitud focal que no sea demasiado corta (al mismo tiempo, sin embargo, no quiero estirarlo demasiado porque distorsionaría la perspectiva). Además, abordaré el tema tanto como sea posible (de nuevo para el bokeh), mientras mantengo el busto dentro del marco (por fragilidad, ¿recuerdas?).

Para los tiempos, siendo franco, al menos tendré que respetar la llamada regla recíproca. En realidad, si es posible, intentaré disparar incluso más rápido que eso, porque en un retrato se puede ver incluso un mínimo de sacudidas.

Bola en el hoyo!

Un último consejo para aprender a fotografiar.

Lo distingo de los demás porque es decididamente más genérico: ¡lee todo lo que encuentres en la fotografía!

En la red está lleno de recursos gratuitos, consejos, foros, grupos de Facebook, think tanks, blogs de fotos, revistas …

Porque, afortunadamente, la fotografía está más viva que nunca.

Una ardiente pasión que hoy involucra a millones y millones de personas, muchas de las cuales, créeme, estarán felices de compartirla contigo.

Además de los recursos gratuitos, también hay excelentes libros en el mercado: desde manuales de técnica fotográfica pura hasta cursos de fotografía creativa, desde fanzines en papel barato hasta monografías sobre grandes autores impresos en papel brillante de gran formato, la elección de los álbumes de fotos es realmente enorme.

Y, a menudo, invertir en algunos buenos libros es mejor, créeme, que comprar otra bolsa de cámara nueva.

Leer libros de fotografía te da tiempo para reflexionar de manera crítica en tus tomas y mejorar cada día.

Porque “aprender a fotografiar” es todo menos un punto de llegada.

Por el contrario, es un proceso continuo que termina solo cuando termina tu pasión por la fotografía.

¡Buena luz!

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
SOCIALICON